domingo, 22 de julio de 2007

Contracultura, La. Que Fue, Que Queda?


A finales de los años 60, varios países (como U.S.A., Francia, Holanda, Alemania, Checoeslovaquia etc.) vieron como estallaban en su seno una serie de movimientos juveniles, que protestaban contra los valores establecidos, trabajando subterráneamente en la creación de formas alternativas de vivir, consumir y producir. Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. dónde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí dónde nacieron las primeras revueltas estudiantiles (que en el año 68 ya se habían propagado a 50 países).

El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales, despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas?; ¿existen precedentes?… ¿y contraculturas posteriores?; ¿por qué al cabo de unos años se “apagó” la Contracultura?; ¿resultó ésta un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?… sobre éstas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja. El resultado es el único ensayo en lengua española que analiza tan exhaustivamente dicho fenómeno contracultural, y lo hace desde la objetividad y el desapego que proporcionan los años transcurridos y el no haber pertenecido a esa generación.

Así, el libro recoge aspectos como: los pensadores que inspiraron el movimiento; cómo se desarrolló éste en la práctica; cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual. Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Escohotado, Sánchez Dragó y Racionero, entre otros).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que libro se está agotando practicamente. Lo están comenzando a solicitar desde sudamérica, porque es buenísimo. Creo que los editores están empezando a pensar en traducirlo a unos cuantos idiomas además de reeditarlo.

Es un libro retrato exacto y bien documentado de lo que fue aquella época hippie y demás, curioso y enriquecedor.
Recomiendo este libro a todo el mundo en especial a toda la gente joven que no pudo vivir aquella época pero se siente "contracultural" o con algo que decir para cambiar el SisTemA, seguro que esta referencia a aquellos años potencia la chispa para la lucha y el cambio a todos/as aquellos que no se resignan.
Seguro que aquel camino empezado se actuliza con sangre fresca, sangre más joven y con más fuerza, que se informe o fije en aquella experiencia de solo unas pocas décadas atrás, y empredan o reemprendan su marcha con su propia energia y visión renobada por camino necesario que nunca murió, por mucho que quieran hacernoslo creer, obteniendo además como comodín cuando bajen la guardia el apoyo de muchos "viejos" que pasamos por allí, que estuvimos en ello.