jueves, 6 de septiembre de 2007

40 Aniversario del Verano del Amor - Acto Contracultural


Please; apuntar esta fecha y animaros a venir. echad una ojeada al cartel que ha quedado muy guapo (abrir archivo) y, sobretodo, por favor re-enviad esto a vuestros contactos. muchas gracias. Luigi

PRESENTACIÓN DE LIBROS SOBRE LA CONTRACULTURA Y EL MOVIMIENTO HIPPIE DEL SANTANDERINO LUIS RUIZ Y DE PEPE RIBAS (fundador de Ajoblanco), COINCIDIENDO CON EL 40 ANIVERSARIO DEL “VERANO DEL AMOR”

Luis Ruiz, sociólogo especializado en juventud, que trabaja como técnico de juventud del ayuntamiento de Santander, y cuyo libro “La contracultura: ¿qué fue, qué queda? (edic. mandala) sobre el movimientos estudiantil y hippie de finales de los 60, salió recientemente a la venta, ya tiene fecha de presentación, que incluye un programa muy atractivo:
El acto tendrá lugar en el Ateneo de Santander el martes dia 11 de septiembre a las 19.30 h. En él estarán presentes como ponentes, además del poeta cántabro Fernando Llorente, el fundador de la famosa revista underground “Ajoblanco”, Pepe Ribas, quien también presentará en el mismo acto su libro “ Los 70 a destajo” (ed. RBA). Por último, el evento incluirá un pequeño concierto acústico con versiones de los mejores temas de los 60-70, a cargo de jóvenes grupos de la ciudad: Phil Grijuela, Maki y Arrancacorazones. Los cuales tocaran un par de temas cada uno, más uno final en conjunto, cerrándose con ello la presentación oficial e invitando a los asistentes a sumarse al concierto que tendrá lugar a partir de las 22.30 en el pub Doblearte (C/Magallanes), y servirá como colofón más informal a esta velada contracultural, que coincide con el 40 aniversario del denominado “verano del amor” de San Francisco, que en 1967 popularizó el movimiento hippie por todo el mundo.

Los dos libros que se presentan comparten una misma temática, aunque lo aborden desde perspectivas distintas y complementarias. Así, mientras el ensayo de Luis Ruiz constituye el único libro español que analiza tan en profundidad dicho movimiento juvenil contracultural y lo hace desde la objetividad y desapasionamiento de quién no perteneció a aquella generación, centrándose especialmente en los acontecimientos de USA, y relacionándolos con los acontecidos en otros países (Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra…). Por su parte Pepe Ribas se centra en la influencia contracultural en nuestro país, especialmente en el eje Barcelona-Ibiza, dónde se fraguó un movimiento juvenil antiautoritario en la España del tardofranquismo, que fue precursor de la posterior Movida madrileña y no ha recibido el mismo reconocimiento que ésta, pese a su indudable interés. El libro está escrito en primera persona y supone un repaso autobiográfico de aquellos años, a través de los avatares de la revista underground Ajoblanco, protagonista destacada del hippismo español.

Asimismo, hay que decir que uno de los atractivos añadido del libro de Luis Ruiz reside en un anexo dedicado precisamente a dicho movimiento contracultural en nuestro país, con varias entrevistas que recogen el testimonio de diversos intelectuales que lo protagonizaron, entre los que destacan (además del propio Pepe Ribas) Antonio Escohotado, Luis Racionero o Sanchez Dragó. Este último dedicó –el pasado mes- un capítulo íntegro al libro del joven Luis Ruiz, dentro de su programa “La Noches Blancas” de Tele Madrid (programa similar al “Negro sobre blanco” que hacía en la Televisión Española).

RESEÑA DEL LIBRO:
A finales de los años 60, varios países (como U.S.A., Francia, Holanda, Alemania, Checoeslovaquia etc.) vieron como estallaban en su seno una serie de movimientos juveniles, que protestaban contra los valores establecidos, trabajando subterráneamente en la creación de formas alternativas de vivir, consumir y producir. Quizás por el agravante de la Guerra de Vietnam, fue en U.S.A. dónde la protesta cobró una especial intensidad y duración. También fue allí dónde nacieron las primeras revueltas estudiantiles (que en el año 68 ya se habían extendido a 50 países).

El interés y originalidad de estos movimientos contraculturales, despiertan aún hoy numerosos tópicos e interrogantes: ¿cuáles fueron sus causas?; ¿existen precedentes… y contraculturas posteriores?; ¿por qué al cabo de unos años se “apagó” la Contracultura?; ¿ resultó un fracaso, o nos ha dejado un legado importante?; ¿ es cierto que la mayoría de hippies acabaron aburguesados?... sobre éstas y otras cuestiones reflexiona a fondo Luis Ruiz Aja. El resultado es el único ensayo en lengua española que analiza tan exhaustivamente dicho fenómeno contracultural, y lo hace desde la objetividad y el desapego que proporcionan los años transcurridos y el no haber pertenecido a esa generación.
Asi, el libro recoge aspectos como: los pensadores que inspiraron el movimiento, cómo se desarrolló éste en la práctica, cuáles fueron sus características e ideario; cuál fue la reacción del Sistema frente a ello; y la herencia que dejó en la sociedad actual. Por último, destaca el anexo dedicado a la Contracultura española, con los testimonios de varios de sus protagonistas (Antonio Escohotado, Sanchez Dragó, Luis Racionero, Pepe Ribas…entre otros). El prólogo corre a cargo de uno de esos protagonistas: Pepa Roma, escritora y periodista, antigua hippie y actual jefa de prensa del gabinete de la Ministra de Medioambiente.

RESEÑA DEL AUTOR
Luis Ruiz Aja, nace en 1971 en Santander, dónde reside actualmente y trabaja como técnico municipal de Juventud. Licenciado en C.Políticas y Sociología por la U. A. de Barcelona, es también Master en Politica Social por la U. de Deusto y en Juventud y Sociedad por la UNED. Sus publicaciones y apariciones en los medios locales de comunicación coinciden con dichas temáticas: diversos artículos y aparición en debates/tertulias sobre cuestiones juveniles y/o sociopolíticas; redacción y publicación del I Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento de Santander y - finalmente- del ensayo que el lector tienen entre manos.
Aparte de eso, los que le conocen le tildan de hiper-activo: tan pronto se le puede ver dirigiendo las actividades juveniles de ocio nocturno alternativo (el exitoso programa “La Noche es Joven”); como tocando en un concierto de percusión africana; practicando técnica orientales como el Reiki; dando patadas al balón, para recordar su pasado en el equipo filial del Racing…; o sacando tiempo para visitar a los muchos amigos que tiene repartidos por la geografía del país (y que constituyen su más preciada pertenencia).

Para más información sobre los libros y sus autores consultar
www.contracultura-luisruiz.blogspot.com
y www.los70adestajo.com

No hay comentarios: