domingo, 22 de julio de 2007

LUIS RUIZ AJA / ¿Contra qué luchas?

Las páginas de un libro esconden las causas por las que miles de hippies se desnudaron ante el mundo para cambiarlo. Ahora, el mundo sigue haciendo jirones sus prendas... ¿Qué ha sido de la contracultura? ¿Qué queda? Luis Ruiz Aja, santanderino, sociólogo y director de La Noche es Joven, firma ese libro en el que te lo cuenta todo.
TEXTO:/MARTA SAN MIGUEL

Jimi Hendrix. Hombres y mujeres desnudos. Drogas psicodélicas. Festival de Woodstock. Flores y faldas contra la Guerra de Vietnam. Collares y paz, barbas... Tópicos y leyendas aparte, el movimiento hippie no fue otra cosa que un sarampión para la clase política que veía, en la década de los 60, cómo jóvenes estadounidenses (y más tarde países europeos como Francia, Holanda o Alemania) reventaban con sonrisas un sistema basado en la producción, el dinero, el militarismo, el mercado, las multinacionales y la falta de libertades. Ataviados con porros, libros de Kerouac, margaritas, un fuerte olor corporal y temas como 'Whole a lotta love' de Led Zeppelin, los jóvenes promulgaban a los cuatro vientos la existencia de otra forma de vivir, luchando contra cualquier represión que se escondía en el recién estrenado Welfare State (estado de bienestar).

El movimiento 'hippie' (término que surgió en un periódico de San Francisco) supone el máximo estandarte del Counter Culture, que traducido al castellano (equívocamente) se conoce como Contracultura. En realidad, el término hace referencia a la 'cultura a la contra', y se trata de la columna vertebral del libro de Luis Ruiz Aja (Santander, 1971). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Luis Ruiz reflexiona desde la distancia del tiempo pasado para profundizar en un movimiento que, si bien está lleno de leyendas y mitos, es un ejemplo en la actualidad sobre cómo actuar ante un sistema que no convence. Lo hace en 'La Contracultura. ¿Qué fue?¿qué queda?', obra editada por Mandala y que cuenta con el prólogo de Pepa Roma, escritora y periodista que acompaña a otros nombres propios como Fernando Sánchez Dragó en entrevistas reveladoras.

Mileuristas silenciosos

El famoso 'Mayo del 68' fue una consecuencia más de este caldo de cultivo juvenil que traspasó las fronteras del Atlántico para entregar a los jóvenes franceses una herramienta para reaccionar contra el sistema. Una reacción que los franceses han vuelto a demostrar recientemente echándose a la calle en masa para protestar contra la ley de contratos y que ponía, aún más si cabe, otra zancadilla hacia la estabilidad laboral. En España, los jóvenes también la reciben, hasta el punto de haber creado un nuevo término para definir un estrato social: los 'mileuristas'. Según Luis Ruiz, en España «no hay tradición participativa, ya que heredamos una carencia democrática». Además, a diferencia de los franceses que cuentan «con apoyos institucionales para independizarse y entrar en la vida adulta», los españoles viven en una cultura en la que el paro, la vivienda, y la herencia recibida de una dictadura dificultan esta transición e incluso la protesta que podría cambiarla: «No hay conciencia colectiva y la tradición participativa que existe en el país vecino aquí no la hay, la sociedad no está vertebrada», asegura Luis Ruiz que en la actualidad dirige, como técnico de juventud, los talleres de La Noche es Joven del Ayuntamiento de Santander.

¿Qué queda?

La contracultura encuentra hoy pequeños movimientos como el okupa o el antiglobalización en un maremágnum de tendencias en las que no falta la imitación a aquellos años de lucha por la libertad. Queda ahora «el neohippismo, pero no el real, sino uno superficial y estético. De ahí surge el término 'BoBo', el Bohemio Burgués que gasta millonadas para conseguir un look cuidadosamente desaliñado». Movimientos formales aparte (donde las etiquetas, definiciones y el concepto 'alternativo' pacen con absoluta calma), la cultura oficial que impera es «una mezcla en la que prima lo que se criticaba entonces, es decir la supremacía de la competitividad, y el materialismo; y por otro lado los valores no materiales que van tomando fuerza como la participación ciudadana o la igualdad».

Ahora, cabe preguntarse cuál sería la contracultura que nosotros dejaremos en herencia a los jóvenes del futuro. La conclusión de la obra de Luis Ruiz invita a analizar el espíritu de los movimientos de los 60 para descifrar que «vivimos bajo los patrones de la sociedad burguesa de los sesenta y pero también de la más 'underground', no ha habido un cambio social, no se han destruido las clases, siguen los convencionalismos, la sociedad de consumo...» Entonces, cabe preguntarse ¿Contra qué luchas?

El Diario Montañes /Viernes, 22 de junio de 2007

10 comentarios:

Anónimo dijo...

vi el programa de dragó sobre tu libro y estuvo bien,me gustó.

Anónimo dijo...

Espero que tu libro guste mucho, y que las ideas fluyan en tu cabeza para futuros proyectos literarios.

:)

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS MAESTRO! LO MISMO TE DIGO PARA TUS CORTOS

Unknown dijo...

Buenas!

He conocido hace un tiempo ya la Guia de la Musica Joven, y hace poco he descubierto tu nombre.

Me encantaria intercambiar opiniones contigoy comentarte un interesante proyecto...

Visitanos!

http://www.myspace.com/asociacintallerdemusica

Un saludo desde Ourense
Maco

Anónimo dijo...

mako soy luis, no habia leido tu mensaje, pero bueno ya me has encontrao por otro lado...

Anónimo dijo...

me parece interesantísimos todos los artículos que escribes, seguro que si vivieras en otra ciudad ya te hubiera fichado una tele local o un buen periódico, aqui no se les ha ocurrido porque la mediocridad se hace una piña y más cuando les dejan tomar decisiones, bueno como mal menor publican tus artículos. De aqui a diez los podrás publicar en un libro como los grandes Eduardo Haro Teclen etc...

Anónimo dijo...

joder, el ultimo anonimo me ha sonrojao... quien eres? me gustaría regalarte un libro dedicao( en caso d que te interese el tema), puedes escribirme a lugiruiz@hotmail.com

Anónimo dijo...

perdon el mail correcto es LUIGIRUIZ@HOTMAIL.COM ( FALTABA UNA LETRA)

Anónimo dijo...

¿Porqué no se vende tu libro en México? Que triste, estoy ahciendo la tesis para graduarme como Licenciada en Comunicación Social y tu libro me serviría taaanto...¿Qué se puede hacer?. Karla Donath

Anónimo dijo...

Karla: si quieres conseguir el libro dirígete a la editorial Mandala:
info@mandalaediciones.com, o pidele a una librería importante de tu ciudad que lo consiga... si no lo consigues, puedes escribirme a luigiruiz@hotmail.com y hablo yo con el editor... un saludo
Luis RUiz aja